martes, 5 de julio de 2016

¿Por qué es tan importante desayunar?


Algunos expertos dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pues con ella le brindamos a nuestro cuerpo a primera hora lo que necesita para poder rendir en el día. A pesar de ello no le damos la importancia que merece, bien sea porque estamos muy apurados, por el trabajo, los estudios, los niños y las obligaciones o a veces hasta porque no nos provoca, y nos lo saltamos.  

Al despertar, estamos en ayuno del que venimos tras las horas sin comer mientras dormíamos, (que lo ideal es que sea de 8 horas en las que el cuerpo descansa y se mantiene a partir de las reservas del cuerpo), pero ya cuando se prolonga, más allá y llega a las 12 horas, el organismo empieza a sufrir ciertos procesos metabólicos por la falta de nutrientes que necesita para realizar sus actividades.  





Estos son algunos de los efectos que sufre nuestro organismo cuando no desayunamos:

  • Estrés orgánico por la falta de glucosa e insulina, que dificulta algunas funciones básicas del cerebro como la atención y memoria a corto plazo, así también afecta diversas rutas metabólicas, por lo que afecta las  actividades físicas e intelectuales.
  • Disminución de la glicemia que sufrimos al no desayunar provoca también  fatiga, apatía y sueño.
  • Al no contar con un aporte de proteínas y aminoácidos provenientes de la alimentación durante ese tiempo, se ve afectada la función cognoscitiva, como la atención y la memoria, y por lo tanto con la efectividad del trabajo intelectual, pues los aminoácidos son necesarios para la producción de neurotransmisores y otras sustancias relacionadas con la función cerebral.

  • Por todo lo anterior, no desayunar afecta directamente tu rendimiento académico, a través de cambios metabólicos y neurohormonales,  en el estado nutricional y de salud a largo plazo, pues tu función cerebral esta directamente afectada y su velocidad de procesamiento está disminuida, sobre todo a las primeras horas de clase.  


  • Saltarse el desayuno contribuye al sobrepeso y obesidad. Varios estudios señalan que no desayunar es un comportamiento directamente asociado al sobrepeso y la obesidad. Pues es que cuando no desayunamos tenemos una excesiva sensación de hambre por el resto del día y eso nos conlleva a consumir porciones más grandes de comida, que obviamente no será ensalada precisamente! sino alimentos con altos contenidos de azúcar y grasas, y de baja calidad nutritiva.
Así entonces, tomar el desayuno causa el efecto contrario, numerosos estudios transversales demuestran que el consumo habitual de desayuno en niños y adolescentes está asociado a una menor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Pero OJO! No solo se trata de que desayunes cualquier cosa, sino que se trate de una comida de buena calidad que te aporte los nutrientes y la energía suficiente que necesitas para empezar tu día. Para ello debes tener presentes en tu desayuno ciertos grupos de alimentos

Un desayuno es considerado de buena calidad cuando incluye la tríada compuesta por lácteos, cereales y frutas o jugos de frutas frescas.


Pues consumir lácteos, cereales y fruta con el desayuno contribuye a complementar el aporte adecuado de energía, carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales a lo largo del día.


Por supuesto cuando digo cereales no sólo me refiero a lo que comúnmente llamamos cereal, haciendo referencia a hojuelas de maíz, sino también me refiero a pan, avena, arroz, maíz, trigo, entre otros



Un desayuno adecuado en carbohidratos y proteínas promueve la liberación de insulina, la que estimula la síntesis de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores aportando, así, los niveles plasmáticos y cerebrales adecuados para realizar un trabajo intelectual, y con ello mejor rendimiento en la uni, en el trabajo, en la casa, en TODO! listos para comernos el mundo puess!.


Además desayunar, es excelente para controlar tu peso, pues se ha demostrado que si elegimos un desayuno saludable tendemos a consumir menos grasa, mejor densidad total de nutrientes, incluyendo un consumo de calcio, el cual se ha sugerido que tiene un rol en la reducción de grasa corporal. Por si no fuera poco, comer tu desayuno de buena calidad ayuda a controlar la sensación de hambre en el día, con lo que corremos menor riesgo de hacer atracones!, y por tanto nos ayuda en el control de nuestro peso corporal.  



Ahora bien, esto que te diré es muy importante--> ***Debes acudir a un nutricionista dietista profesional (nada de entrenadores de gimnasio, ni gente que hizo cursitos, ni la vecina, porfa!!) que te asesore según tus requerimientos personales y únicos, propios de ti, para que comas las porciones de alimentos adecuadas a tus necesidades individuales****para entonces así lograr a que tu desayuno (y todas tus comidas) realmente aporten los nutrientes y la energía que necesitas, y que por supuesto te ayuden a desarrollarte mejor en todas tu actividades. 

Y bien, tus desayunos incluyen todos estos alimentos? o eres de los que se saltan el desayuno?? Que te pareció? No olvides dejarme un comentario ;-) 

Referencias

Márquez Acosta Mercedes, Sutil de Naranjo Rosalía, Rivas de Yépez Carmen E, Rincón Silva Manuel, Torres Marysabel, Yépez Rafael Darío et al. Influencia del desayuno sobre la función cognoscitiva de escolares de una zona urbana de Valencia, Venezuela. ALAN  [Internet]. 2001  Mar [citado  2016  Jul  02];  51(1): 57-63. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222001000100008&lng=es.

Karlen G, Masino MV, Fortino MA, Martinelli M. Consumo de desayuno en estudiantes universitarios: hábito, calidad nutricional y su relación con el índice de masa corporal. Diaeta  [Internet]. 2011  Dic [citado  2016  Jul  02];  29(137): 23-30. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372011000400003&lng=es.

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Vera Noriega José Ángel. Método y teoría en la evaluación de desayunos escolares. Centro Estudios de Psicología 2000, 5(1), 33-48 33 http://www.scielo.br/pdf/epsic/v5n1/a03v05n1.pdf

JOFRÉ, JORGE MARTÍN, JOFRÉ, MARCOS JESÚS, ARENAS, MARÍA CRISTINA, AZPIROZ, ROSANA, & DE BORTOLI, MIGUEL ÁNGEL. (2007). IMPORTANCIA DEL DESAYUNO EN EL ESTADO NUTRICIONAL Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN ESCOLARES1. Universitas Psychologica, 6(2), 371-382. Retrieved July 02, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672007000200015&lng=en&tlng=es.

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