domingo, 15 de noviembre de 2015

Menú para aliviar los síntomas del Síndrome Premenstrual

Bueno chicas, este artículo es la continuación del artículo Chic Factory Blog: Deshazte del SPM y sus síntomas que está en el blog de la fashion Blogger Keisy Sayegh, y que, como prometí en su cuenta de instagram @chicfactory_blog aquí te traigo un menú para que sepas como mezclar los alimentos fuentes de lo que necesitas.

Entonces, en  mi artículo anterior te hablé de los nutrientes que te ayudarán a deshacerte del SPM (Síndrome premenstrual) y todo lo que abarca: cambios de humor, dolor menstrual, etc. Además te mencioné los alimentos fuentes de cada uno de ellos, y bueno, en este articulo te traigo un menú para que tengas una idea de como pueden ser tus platos a lo largo de un día y sus 5 comidas para que les des a tu organismo lo que más se necesita para ese momento.

Para el desayuno

En muchos varios países de Sudamérica se come la arepa.

 Me encanta esta opción porque combinado con atún, (es decir relleno de atún), que puede ser de lata, es una excelente fuente de piridoxina, acompañado de una guayaba, que además de aportar la vitamina B6 también al ser una fruta posee fibra dietética, muy importante en esos días

Para la merienda

Un buen smoothie no podía faltar en esta lista, este en particular es uno de mis favoritos, porque cuando me lo tomo, siento que me estoy consintiendo.

Para prepararlo necesitas: un cambur, 1 taza de leche descremada, 1/4 de taza de avena en hojuelas y unos cuantos cubitos de hielo. no necesitas añadir azúcar porque el cambur se encarga de ello, así que trata de que esté madurito, pero no tanto. Entonces introduces todo esto en la licuadora y listo!



Con la leche obtienes calcio, el cambur te aporta piridoxina y serotonina! y la avena, si no la dejas licuar mucho funciona como fibra y te aporta piridoxina también, por eso te digo, te levanta la moral y te hace sentir bien, lo cual lo hace ideal también como merienda para días de estrés.

Almuerzo

Para el almuerzo no podía dejar pasar la oportunidad para incluir pavo!! 

La carne de pavo es excelente!! Es excelente fuente tanto de vitamina B6 como de triptófano, y que como leíste en el articulo anterior, son necesarios para la producción de la serotonina!! En serio, si he de recomendarte algo en particular por encima de los demás alimentos, uno de ellos sería el pavo!, esto acompañado de arroz integral y una ensaladita de espinacas con zanahoria rayada, limón y sal. 

De esta ensalada debo destacar la espinaca, que de hecho es considerada un superalimento (en serio, así es el término) debido a lo rica en nutrientes que es! Yo te recomiendo que la consumas cruda para evitar la pérdida de nutrientes, pero si no te gusta cruda, al cocinarla no la dejes mucho rato al fuego.

Merienda a media tarde

Para la merienda en la tarde, otro de los alimentos ideales para estos días es el zapote, que según tengo entendido es una fruta de estación. 

Es un poco rara, pero es deliciosa y dulcita, y además tiene un buen contenido de vitamina B6, y según leí también tiene triptófano, así que es otra gran aliada para producir serotonina y estar de mejor ánimo en esos días!

                                 

Cena

Y para la cena siempre es importante consumir alimentos que nos hagan pasar bien la noche, que no sean muy pesados y que en este caso sean muy nutritivos para que durmamos tranquilas.

Por eso elegí pechuga de pollo, que luego del pavo es excelente para estos casos, y es bastante magra, y para acompañar papas al vapor y brocoli y zanahorias blanqueadas con un poquito de ajillo añadido, que además de hacer un plato muy colorido y digno de foto en instagram (además de delicioso) son buenas fuentes también de vitamina B6, y si no los dejas hervir por más de 5 minutos no destruirás tanto la fibra y te ayudarán con el tema del estreñimiento en esos días. 


Lo genial de este menú es que las proporciones de nutrientes de los alimentos seleccionados son suficientes para darle a tu cuerpo lo que más necesita en esos días, y que además se trata de un menú equilibrado, que incluye 5 porciones de fruta y vegetales al día y no incluye alimentos procesados, así que comes bien mientras te alejas del Síndrome Premenstrual, dándole algo natural a tu cuerpo sin tomar fármacos ni nada por el estilo

Recuerda mezclar los alimentos bajo los parámetros establecidos para una Dieta Equilibrada en el articulo que escribí acerca de ello (haz clic aquí para verlo)

Quierete y cuídate mucho en especial en esos momentos que tanto necesitas de ti, porque lo que está sucediendo en tu cuerpo en esos días, a nivel metabólico es más complejo de lo que piensas.

Y Bueno, Ya sabes, cualquier duda déjame un comentario y con gusto te contestaré!!





Comparte esta info a todas tus amigas, es importante! Esos síntomas NO son parte de algo saludable, vamos a nutrirnos mejor.

5 comentarios:

  1. Me encantó Alison! Voy a intentar esta dieta para ver que tal me va en esos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Keisy!! graciias!! Pruebala y me cuentas!!

      Eliminar
  2. Excelente Alli! Me gustaron muchísimo esos platos. Sin duda, probare ese smoothie ;)
    Por cierto... ¿Qué hago con mis antojos de chocolate en esos días? Es algo malo? Lo evito o me dejo llevar? Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias!! me alegra que te hayan gustado!! bueno, te cuento, a pesar de que es una fuente directa de serotonina y por tanto, nos mejora el ànimo, el chocolate no está directamente relacionado con una mejora de los síntomas del síndrome premenstrual a nivel general, y además contiene bastante azúcar y grasas saturadas por lo que no te recomiendo optar por el chocolate como principal opción.

      Leí un estudio donde se señala que su efecto es mas psicológico que fisiológico, pero eso sí, no te digo tampoco que no lo comas porque yo sé muy bien lo geniaal que nos cae un chocolatito en esos diiias, y mas aun si no tenemos a nadie que nos consienta, jum! Pero si lo eliges trata de que sea el que tenga mayor proporción de cacao posible, y trata de no comerte más de 23g. Además recuerda incluir los nutrientes que sí te ayudarán directamente a aliviar todos los síntomas!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar