jueves, 15 de octubre de 2015

Mis queridas féminas, empecemos a prevenir la osteoporosis desde YA

Para prevenir la osteoporosis, es importante, que desde temprana edad aseguremos suficiente depósito de calcio en nuestros huesos, (que aunque no lo creamos su función principal ocurre en la contracción muscular…bueno anyway!) 

Para alejarnos de ella, no es que vamos a andar tomando suplementos de calcio cuando tengamos 60 años, tenemos que empezar cuanto antes, no solo preocupándonos por el suministro de calcio sino cumpliendo ciertas cuestiones que en este post te explico, pero antes, Aquí te va una sencilla explicación acerca de qué va esto de la osteoporosis:

En nosotras, durante la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen, la sensibilidad a la parathormona y sus niveles aumentan, (que es la hormona encargada de resorción ósea para aumentar niveles de calcio en sangre) y esto hace que la proporción ósea de calcio disminuya, produciendo la desmineralización de los huesos y con ello mayor fragilidad y mayor propensión a fracturarse mientras hacemos actividades cotidianas, como por ejemplo ponernos un pantalón (es en serio, es así de grave).


Así que como dice el dicho, “es mejor que prevenir que lamentar” y si estas en la edad de mayor riesgo (45 en adelante) o vas para allá, , aquí te van estos consejos para “frenar” la descalcificación ósea:

Asegurar un buen suministro de Calcio en la dieta: en ocasiones la pérdida osea se debe a la carencia de calcio, con lo cual no se puede reponer el tejido óseo. Es importante incluir buenas fuentes de calcio en nuestra alimentación acompañadas también de fuentes de vitamina D las cuales ayudan a la absorción del calcio. Fuentes de calcio: digan lo que digan, los productos lácteos son las mejores fuentes, sobretodo la leche descremada, no solo por el alto contenido sino porque su biodisponibilidad es mayor (o sea, que de ese alimento lo podemos absorber con mayor facilidad porque lo podemos digerir bien). Si somos intolerantes a la lactosa o a los productos lácteos en general, la leche fortificada de soya nos vendrá bien.


·         Hacer ejercicio: desde temprana edad hasta que la menopausia toca nuestra puerta, el ejercicio físico logrará dar mayor densidad a nuestros huesos. Desde que somos niñas hasta los 30 años, las pérdidas óseas de calcion son repuestas con facilidad. Durante esa época es el momento perfecto para comenzar a fijar todo el calcio posible a través del ejercicio físico moderado, sobretodo en aquellos en los que “soportes tu propio peso” como caminar, trotar, jugar voleyball o tennis e incluso bailar!!. Ya avanzadas en edad, el ejercicio sigue siendo nuestro aliado, pues nos ayudará a contrarrestar la pérdida de masa ósea. Así que no importa la edad, hoy es un excelente día para comenzar.




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           Evitar el consumo EXCESIVO de fibra dietética: yo particularmente AMO la fibra dietética!! Con todos los beneficios que tiene me parece que es uno de los componentes más geniales que podemos encontrar en nuestra alimentación, pero como todo en esta vida, el consumo excesivo de fibra dificulta la absorción de calcio y de otros minerales de vital importancia (como por ejemplo el magnesio) así que pendiente con el contenido de fibra de tus alimentos, cuidado con las dietas, y no te pases de 30 g de fibra al día.



   Evitar dietas ricas en sodio (Comidas con elevada sal, por ejemplo): un exceso de sodio en el organismo favorece la eliminación del calcio a través de la orina. Así que en la mujer adulta mayor además de otras razones se de de los conocidos problemas de presión arterial y enfermedades cardíacas, consumir mucha sal también  acelerará la descalcificación ósea

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